Cuando tu sitio web fue hackeado es Google quien te advierte si no te habías dado cuenta antes. Veremos qué debemos hacer para poder recuperar nuestro sitio web Joomla que ha sido hackeado.
También cómo protegerlo, con qué armas hacerlo y a desinfectarlo si fuese necesario.
Tu sitio web está a la vista de todos, y cómo en todo está quien se interese por tu contenido y quién quiera hacer daño. Encontrarás gente haciendo daño, que intentará que tu página caiga, tenga fallos de seguridad y sólo tenga interés demostrar tu vulnerabilidad. A veces en beneficio propio, otras como desafío y demostración de saber cómo hacerlo y esquivar todas las defensas.
Actualmente son cada vez más comunes y habituales los negocios online como lo es su imagen, una página “hackeada”, puede traer muchas sospechas de la seguridad de tu empresa en Internet y hacer caer tu imagen y tu negocio.
Algunas medidas que podemos y debemos tomar para evitar las intromisiones.
Cambiar cada una de las contraseñas de los accesos importantes.
Acceder a las extensiones y módulos. Verificar estén en su última versión, sino actualizarlos.
Si ves alguno que no te es conocido o desconfías es mejor borrarlo e investigar, si luego compruebas es confiable y realmente necesario puedes incorporarlo de nuevo
Actualizar Joomla y sus plantillas cada vez que la plataforma te lo indique.
Podrías instalar un plugin llamado RSFirewall, el te mantendrá un poco más protegido.
Procedimientos para eliminar «malware» de mi sitio web
Si algún pirata hackea nuestro sitio introduce en él un programa llamado malware en algún lugar del mismo. Puede hacerlo editando archivos existentes o añadiendo alguno nuevo con nombres similares a los existentes. El malware está pensado para hacer mucho daño y a veces logra su cometido dejando totalmente irrecuperable el sitio. Otra es usado para robar información y este punto es el más sensible pues ni nos damos cuenta. La información que puede ser sensible pasa a manos ajenas y es muy difícil de detectar.
Cada pirateo puede ser diferente a otro que hayamos visto, algo que podemos intentar es mirar los archivos del sitio web y averiguar lo que se supone no debe estar ahí.
Muy recomendable es hacer una copia de seguridad del sitio antes de empezar a eliminar el malware.
Otra posibilidad más segura que ésta descripta es instalar como dijimos más arriba un plugin de seguridad llamado RSFirewall.
También dependiendo del tiempo, ganas y conocimientos podemos acceder a un servicio de pago para limpiar el sitio.
Saber cúal es algo que sólo depende de tu elección y debes buscar en internet y si quieres puedes guiarte por las opiniones de lo usuarios.
Mensaje Final
Muchas gracias por haber llegado hasta el final de este instructivo. Te invitamos a seguir leyendo los instructivos que publicamos diariamente en nuestra web y a que plantees todas tus dudas en la sección de comentarios que acompaña cada artículo. ¡Un abrazo!
Jorge es uno de los integrantes del equipo de guiasdelweb.com, cuenta con muchos años de experiencia en CMS populares como WordPress y Prestashop. Su misión es hacer tu vida más fácil en cuanto a la gestión, administración y mantenimiento de su página web. No le gustan las redes sociales, así que no considera importante indicarte su Twitter o Facebook. Puedes escribirle a jorge [@] guiasdelweb [.] com
Comentarios de usuarios