Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy vemos cómo crear una categoría en Joomla. Primero vamos a definir a qué llamamos categoría, sirve para organizar el contenido de nuestro sitio web es forma lógica e inteligente. Si tenemos que crear y asignar una categoría se necesita que planifiquemos su estructura antes de hacerlo.
Pongamos un ejemplo para ver lo que estoy diciendo:
Creamos la Categoría BEBIDAS, luego dos categorías más llamadas Sin Alcohol y Con Alcohol, son dos subcategorías que dependen de la primera que llamaremos Categoría Padre.
A su vez cada una de las Subcategorías pueden tener otras subcategorías.
De acuerdo a cómo lo organizamos mejor se entenderá, las categorías organizan los artículos, una categoría puede tener artículos y categorías.
Un Artículo puede estar sólo en una categoría, cuando una categoría está adentro de otra se llama Subcategoría y depende de la principal.

Cómo crear una categoría en Joomla

1- Como primer paso debemos loguearnos con nuestro usuario y contraseña. El idioma que hemos predefinido es el español (lo indicamos si no lo estuviera) y pulsamos en Log in. 

Cómo crear una categoría en Joomla

2- Al acceder al Panel de control buscamos en el menú superior la pestaña llamada Contenido, vamos a Categorías y se despliega Añadir nueva categoría, pulsamos allí

Cómo crear una categoría en Joomla

 

3- Se abre la siguiente pantalla que será donde crear las categorías, si seguimos con el ejemplo del cual hablamos al principio y le damos el Título Bebidas. Le damos un Alias, si lo dejamos en blanco Joomla lo definirá de acuerdo al Título De la categoría. Escribimos una descripción y tenemos las otras pestañas que vamos a configurar, las pestañas a configurar son: Opciones, Publicación y Permisos.
Al terminar de definir todo vamos sobre el lado derecho y allí también debemos completar, sólo que en este caso al ser Bebidas la categoría principal el primer cuadro no lo tocamos.
Luego de esto pulsamos Guardar y cerrar y aparecerá el mensaje en verde que dice que La categoría ha sido guardada.

Cómo crear una categoría en Joomla

 

4- Ahora hacemos el mismo procedimiento con la primer categoría que llamamos Sin alcohol. El resto igual al punto anterior, lo que cambia es que en el lado derecho en el primer cuadro donde dice Categoría raíz escribimos Bebidas.

 

Cómo crear una categoría en Joomla

5- Aquí exactamente es igual al anterior, sólo cambia el título que será Con alcohol, quiero aclarar que cuando digo lo mismo es en cuanto al procedimiento, porque cambian las descripciones por ejemplo.

 

Cómo crear una categoría en Joomla

6- En el Back Front aparecerán las categorías y subcategorías teniendo en cuenta que el ejemplo aparecen vacías pues no tienen artículos.

Cómo crear una categoría en Joomla

Muchas gracias por haber llegado hasta el final de este instructivo. Te invitamos a seguir leyendo los instructivos que publicamos diariamente en nuestra web y a que plantees todas tus dudas en la sección de comentarios que acompaña cada artículo. ¡Un abrazo!


Hosting CMS

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)